¿Mucho trabajo? ¡Mejora tu productividad!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
When executive life gets too much to cope with..

El trabajo, como cualquier otro aspecto de nuestras vidas, debe planearse para obtener los resultados deseados y seguramente te ha pasado, tienes demasiados pendientes y no sabes por donde comenzar, trabajas en muchas cosas y al final del día te das cuenta que no cumpliste con los resultados esperados, no te preocupes, siempre hay una solución y precisamente para mejorar nuestra productividad, proponemos estos sencillos consejos, mismos que sin duda nos ayudarán a conseguir todas nuestras metas. ¡Compártelos!

1. Levántate temprano


Empezar a trabajar antes es una gran técnica para aprovechar mejor el día. Si eres de los primeros en llegar a tu lugar de trabajo podrás comenzar tu jornada con menos distracciones (saludos innecesariamente largos, llamadas telefónicas inoportunas, entre otras), lo que te permitirá concentrarte en lo que necesitas hacer. Ciertamente, es difícil de llevar a la práctica, pero ten confianza en su efectividad.

2. Planifica tu jornada


La mejor forma de sacar provecho a tu día laboral es planificándolo. Dedica entre 20 y 40 minutos diarios a esta tarea y, por ningún motivo, pienses que es tiempo perdido. Todo lo contrario: la definición de una buena agenda de trabajo te permitirá priorizar con certeza y avanzar en los temas realmente importantes. 

3. Ataca primero las tareas más difíciles


Prioriza y enfréntate a las tareas más complejas lo más pronto que puedas. Al iniciar la jornada tus niveles de concentración son mejores y tienes más energía. 

Resultado: resuelves los temas más difíciles con mayor rapidez y efectividad. La otra cara de la moneda es dejar todo para el final y arriesgarte a cometer errores por no estar en tus mejores condiciones físicas y mentales.

4. Dedícate a atender un tema a la vez

Si crees que ser multitareas es una ventaja, estás equivocado. La correcta planificación de tus actividades y la firme decisión de atacar primero las tareas más difíciles te permitirá, acto seguido, tener la capacidad para atender un solo tema cada vez.  El objetivo es que realmente te concentres para resolver problemas o planear nuevas colocaciones procedimientos.

5. Descansa cada cierto tiempo


Cuando planifiques tu día, deja algunos espacios en blanco para descansar. Tu cuerpo y tu mente necesitarán pausas para recuperar energía.Recuerda que descansar no es sinónimo de perder el tiempo. Puedes leer un interesante artículo durante 10 ó 15 minutos, tomar un café al aire libre o tener una charla agradable. No abuses de las pausas y evita interrumpir a otras personas mientras te distraes.

6. Hacer un horario

La importancia de las listas para aumentar la productividad está sobradamente documentada. Sin embargo, considera que una lista no sirve de nada si a cada tarea no se le asigna una hora y un tiempo. Por ello, en lugar de listas proponer hacerse horarios. “Haz todo lo posible por evitar incumplir ese horario”.

7. Ordena tu lugar de trabajo y tu computadora


Tu espacio de trabajo, muy probablemente, tiene dos caras: una real (tu oficina, la planta, etc.) y una virtual (tu computadora). Y es imposible ser eficiente si este entorno está tan desordenado que puedes perder decenas de minutos buscando un archivo o ese documento importante que alguien dejó sobre tu escritorio. 

No se trata de “olvidar” todo en cajones o carpetas electrónicas para que se vea bonito. El único propósito de trabajar en un espacio ordenado es facilitar tu desempeño y, si es posible, estimular tu creatividad.

8. ¿Necesitas estar siempre disponible en redes sociales?

Las tecnologías de comunicación -léase correo electrónico, messenger, smartphone, redes sociales y buzón telefónico- son muy útiles si sabes administrarlas correctamente. Pero ojo, pueden transformarse en los peores enemigos de tu eficiencia.

Consejo: evita las distracciones de estar siempre online y aprende a utilizar en un momento de descanso estos servicios.

9. Completar el trabajo

Dejar el trabajo a medias provoca que haya que retomarlo más adelante, en lugar de poder pasar a otra tarea. Hacer un buen trabajo desde el principio y finalizarlo mejora tu productividad y reduce las preocupaciones.


10. Delega responsabilidades y trabaja en equipo.

En ocasiones hay tareas que quitan demasiado tiempo, en caso de que haya otras prioridades, delégala con algún compañero o apóyate con alguno de ellos, en otra ocasión tu podrás ayudarle también.

Rubén Flores Lira
Coordinación de Asuntos Legales

Fuentes:

  1. http://www.soyentrepreneur.com/4245-8-trucos-para-mejorar-tu-productividad.html
  2. http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6440750/02/15/Habitos-que-ayudan-a-aumentar-la-productividad-en-el-trabajo.html#.Kku8cNAJpmxgYCN
  3. http://www.eleconomista.es/emprendedores-pymes/noticias/6396402/01/15/Como-aumentar-la-productividad-sin-trabajar-mas-horas.html#.Kku8nN0NtIkJA81

Deja un comentario

Quiero recibir actualización de los artículos.